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domingo, 1 de abril de 2012

¿Estimulación o entrenamiento?

Son términos distintos, mientras que la estimulación esta dirigida a potenciar la realización de la acción, el entrenamiento cognitivo se refiere a ejercicios para las capacidades cognitivas para establecer estrategias de intervención.

Introducción al programa:

El envejecimiento influye en la memoria episódica y operativa y las quejas aparecen en olvidos de la vida cotidiana (acciones, palabras poco usuales…) y lentitud en aprendizajes nuevos.
Trabajaremos la memoria, fomentando estrategias para compensar los olvidos y entrenando todas las capacidades cognitivas.

-         Estimulación cognitiva: conjunto de técnicas cuyo objetivo se centra en potenciar el conjunto de las funciones cognitivas.
-          Entrenamiento cognitivo: con ello se pretende desarrollar las capacidades cognitivas combinando técnicas de aprendizaje, rehabilitación y actividades pedagógicas.





Objetivos:

·         Estimular y mantener las capacidades mentales.
·         Restaurar habilidades cognitivas que presentan bajo rendimiento por falta de uso.
·         Mejorar el rendimiento cognitivo para obtener una mayor autonomía y retardar la necesidad de ayudas en el caso de demencias.
·         Prevenir y/o tratar algunos síntomas frecuentes como la ansiedad o la depresión.
·         Enlentecer la progresión del deterioro y mejorar el estado de salud.
·         Garantizar la confortabilidad en la fase terminal de la demencia.
·         Ayudar a la familia de la persona enseñando estrategias de intervención según el momento de la enfermedad.

¿Cómo se lleva a cabo el programa?

En las sesiones, podemos hacer una combinación de actividades que incluyan tanto estimulación como el entrenamiento de las áreas cognitivas:
-          Memoria de trabajo, episódica, semántica…
-          Orientación temporal, espacial y personal.
-          Atención y concentración.
-          Gnosis.
-          Lenguaje oral (evocación de vocablos, sintaxis y comprensión) y escrito (lectura y escritura).
-          Praxis comunicativas, constructivas e ideomotoras.
-          Capacidades ejecutivas (conceptuales, de planificación, etc.)
Estas actividades se gradúan en función de las funciones afectadas y del nivel cognitivo.


Materiales a utilizar:
Píctos y tarjetas, cuadernillos de cálculo, memoria, lenguaje, puzzles, etc.


Ejemplo de actividades:

·         Atención, concentración y memoria:

Le proporcionamos a la persona un texto (bien inventado, sacado de un libro, noticia del periódico, etc.) y le pedimos que lo lea y memorice. Tras ello, le pediremos que nos conteste a preguntas relacionadas con el texto, primero de manera más general como por ejemplo, cual ha sido el argumento o qué conclusión se saca de él y después detalles más minuciosos acerca de algún hecho del escrito.

·         Orientación y conceptos espacio-temporales:

Para ello utilizaremos un mapa, teniendo en cuenta en todo momento las necesidades y los gustos de la persona. Con el mapa, le pediremos al usuario que nos situé en qué ciudades ha estado, que recuerdos significativos ha vivido allí, cómo y con quién fue, etc. 
Otro ejercicio puede ser, utilizando las tarjetas de secuencia básica, pedirle a la persona que coloque por orden las actividades que realiza a lo largo del día.

·         Esquema corporal:
Utilizaremos los distintos puzzles de la ropa y del cuerpo para pedirle a la persona que los realice.
Con el primero, la persona tendrá que vestir a la familia según la situación que se le plantee (si se va a la cama, a hacer deporte, a trabajar, etc.). Con el puzzle de la persona, le pediremos que nos señale las partes del cuerpo humano de la persona que le indiquemos y a continuación la suya.
·         Cálculo y lenguaje:
Además de realizar una sesión exclusiva para estos aspectos, también podemos introducirla en un programa completo con ejercicios como la utilización de cuadernos para el entrenamiento en operaciones algebraicas, simulación de una tienda para evaluar y entrenar el manejo del dinero, etc.
Entre las operaciones incluiremos sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Para el entrenamiento en el lenguaje utilizaremos un libro de gramática para estimular además otros procesos cognitivos como la atención, a praxis, etc.
Otros ejercicios podrían ser realizar asociaciones (por ejemplo, ¿Qué te pondrías si vas a la playa?), juegos en familia (cadenas de palabras, imitación de sonidos de animales, etc.

·         Praxias y gnosis:
Realizaremos juegos de mímica con los píctos de actividades de la vida diaria. Puede realizarlo tanto con sus familiares para adivinar la tarea o con el terapeuta ocupacional como método de evaluación.
Para la gnosis, utilizaremos el mismo juego de tarjetas solo que esta vez utilizaremos las que contienen caras y expresiones. Le diremos a la persona los nombres de cada una de las caras y el usuario tiene que recordar dichos nombres y nombrarlos cuando se le vuelva a enseñar la tarjeta.




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