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martes, 31 de enero de 2012

¡Psicoestimulación!

La psicoestimulación es el conjunto de actividades y estrategias de intervención neuropsicológica dirigidas a potenciar la neuroplasticidad de la persona con deterioro cognitivo estimulando las funciones y procesos cognitivos.



Objetivos del programa
  • Mantener y/o mejorar las habilidades cognitivas potenciando las capacidades cognitivas.
  • Enlentecer el deterioro cognitivo en los procesos neurológicos degenerativos.
  • Desarrollar la autoestima y mejorar el estado de ánimo de la persona con deterioro cognitivo.
¿Cómo se lleva a cabo la sesión?
Al inicio de la sesión, es muy importante comprobar el grado de deterioro del paciente y aprovechar situaciones reales de la vida del paciente para estimular las capacidades cognitivas. Hay que tener en cuenta tambien que se deben realizar descansos para una mayor productividad y no estar encima del paciente continuamente, con el fin de evitar la frustración si no realiza algun ejercicio correctamente.
Las sesiones se realizarán en periodos de entre 45 y 60 minutos y se puede realizar tanto de manera individual como interactuando con los demás miembros de la familia.

Ejemplo de psicoestimulación en memoria:
Utilizaremos materiales como pictos, noticias de periodicos, fotos de familiares y personas famosas, etc.


Aspectos que se trabajarán en el programa:
  • Ejercicios de memoria, orientación, lenguaje, praxis, atención, etc.
  • Fases de codificación y descodificación: recuerdo libre y recuerdo por reconocimiento.
  • Almacenamiento y recuperación.
  • Olvidos (tanto frecuentes como patológicos)
  • Consejos para mejorar la memoria.


Ejemplo de ejercicio de psicoestimulación:
Para este ejercicio utilizaremos los pictogramas. En ellos, se pueden ver fotos de personas, lugares, objetos cotidianos, etc.
Pediremos a la persona que memorice las tablillas y evoque nombres de lugares o características principales que le ofrecemos. Por ejemplo, al enseñarle un tigre puede decirnos que estos viven en África, o al enseñarle un niño pequeño nos puede decir el nombre de sus nietos, etc.
Otro ejercicio podría ser recordar una información determinada (noticias periodísticas, acontecimientos del fin de semana, comida del día anterior…) y evocarla en un periodo de tiempo determinado.



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